ESTRATEGIAS DE LECTURA. Isabel Solé

El capitulo segundo, Leer, comprender y aprender,  del libro de Isabel Solé, Estrategias de Lectura, se distingué en dos apartados por un lado, lectura y comprensión, y por otro, comprensión lectora y  aprendizaje significativo.

Lectura y comprensión

Para la autor, comprender un texto es construir una interpretación de lo que se está leyendo, es decir, partiendo de los conocimientos previos del lector, éste procesa y atribuye significado a lo que está escrito. Así, no todos los lectores harán la misma representación de mismo texto.

Otro factor importante para la comprensión de un texto son los objetivos o intenciones que presiden la lectura. Estos objetivos determinan tanto las estrategias que se activan para la comprensión del texto, como el control que de forma inconsciente se va ejerciendo sobre ella. Saber, por lo tanto, qué se pretende con una actuación es lo que permite atribuirle sentido, y es algo necesario para actuar con mayor seguridad. En el ámbito de la enseñanza, resulta imprescindible que los alumnos aprendan a leer con diferentes intenciones, para lograr diversos fines, puesto que de este modo, no sólo aprenden a activar un gran número de estrategias, sino que también aprenden que la lectura resulta útil para muchas cosas.

Para la adecuada comprensión de un texto es necesario, también, que el lector encuentre sentido a la actividad, que sepa lo que tiene que hacer y qué se pretende con ella, así como que se sienta competente para ello. Es muy importante que la persona se sienta capaz de leer y de comprender el texto que se le presenta, ya sea por sí mismo, ya sea con ayuda de otra persona.

El último factor del que dependerá la comprensión de un texto es la motivación. Siempre hay que tener en cuenta los intereses de los niños a la hora de elegir un texto, sin embargo, y teniendo en cuenta la diversidad del alumnado resulta difícil seleccionar un escrito que agrade e interese a todos ellos. Por eso, y sin olvidar que el interés tabien se crea y se suscita, es importante la presentación que el profesor hace ante una determinada lectura y del entusiasmo que muestra. Además, se debe tener en cuenta el contenido que transmite el texto. Hay que asegurarse que éstos no son conocidos por los alumnos, puesto que si no, la actividad resultaría desmotivadora; y a su vez, que contengan los conocimientos necesarios para abordarlo, es decir, que no se encuentre tan lejos de sus expectativas y conocimientos que su comprensión sea imposible.

Comprensión lectora y aprendizaje significativo

En un principio Isabel nos aclara que es aprender. Para ello se basa en la explicación de Ausubel (1963), en la que aprender es formarse una representación mental, un modelo propio, de algo que existe realmente y objetivamente, es decir, atribuirle significado al contenido en cuestión. Ese proceso permite la posibilidad de relacionar de una forma no arbitraria lo que ya se sabe y lo que se pretende saber.

Por ello, hay veces en la que nuestros esquemas de conocimientos no se ajustan al contenido de texto, sobre todo si la intención es aprender sobre el tema. También puede ser que la información que aporte contradiga nuestros conocimientos previos. En ambos casos, efectuamos una revisión de dicho conocimiento para que pueda integrarse la nueva y/o contradictoria información en nuestros esquemas, haciendo nuestro conocimiento más completo y complejo.

Puede darse el caso, por el contrario, de que un texto no nos aporte ninguna novedad respecto a lo que ya sabemos, entonces, no aprendemos. Otra posibilidad en la que no aprenderíamos sería que la información sea tan novedosa, compleja, o esté tan mal organizada que los conocimientos previos no sean suficientes para abordarla, por lo que no se establecerían vínculos entre ambos.

Este proceso de establecer vínculos supone una actividad constructiva muy intensa. Cuando aprendemos significativamente se produce la memorización comprensiva, por la integración de la nueva información a los esquemas de conocimientos de la persona. Esa memorización, opuesta a la mecánica, que posibilita el empleo del conocimiento integrado para la resolución de problemas prácticos.

Considero que es imprescindible tener en cuenta y conocer todos los factores que influyen en la comprensión de un texto, así como el aprendizaje significativo que se deriva de una comprensión lectora, para que como educadores, podamos ayudar a  los alumnos/as a que puedan desarrollar la comprensión  y aprendan significativamente de ellos.

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